| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Rande_1702 Master Diver Weber

Sexo:  Registrado: 09 Feb 2007 Mensajes: 1227 Ubicación: Lugo Desconectado
|
Publicado: 14/Sep/2007, 21:40 Asunto: Desde Galicia para el Mediterráneo |
|
|
¡Hola a tod@s!. Pongo este tema para pedir consejo:
En Galicia se han conservado numerosos grabados en piedra (llamados petroglifos) a los que se le suponen miles de años de antigüedad. Lo normal es que representen escenas de caza, animales, figuras geométricas, alguna constelación,...
Sin embargo, entre Portugal y la Ría de Vigo, en un lugar llamado Oia, en la misma piedra, hay petroglifos que representan a BARCOS. Lo más llamativo es que están representados según los cánones del Mediterráneo Oriental, lo que ha generado la hipótesis de que hubiera un naufragio y, los nativos, les enseñaran a los supervivientes a grabar la piedra.
El motivo por el que subo esto al foro es para que, por favor, ayudéis a definir de qué barco se trata (lugar y época). Aquí, debido quizás al desconocimiento de barcos tan antiguos, no hay acuerdo.
Sé que los calcos que aquí pongo no son muy precisos, pero tened en cuenta que llevan miles de años a la intemperie (lluvias, heladas, sol, viento,...).
Este es uno:
Este está destrozado en el centro (se desconcoce cuándo y cómo sufrió el daño):
Esta maravilla es el petroglifo más pequeño. Las riadas del Invierno lo dejaron al descubierto:
 |
|
|
 |
Piolinbuceador OPEN WEBER DIVER 2*

Registrado: 30 Dic 2006 Mensajes: 141 Ubicación: La jaulita. vigilando al lindo gatito Desconectado
|
Publicado: 14/Sep/2007, 22:58 Asunto: |
|
|
pos si tu lo dices.... _________________ ¿me ha parecido ver un lindo gatito? |
|
|
 |
Nandu WIFI Brothers divers

Sexo:  Registrado: 04 Mar 2003 Mensajes: 15791 Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria Desconectado
|
Publicado: 14/Sep/2007, 23:17 Asunto: |
|
|
Parecen barcos Vikingos, ¿no?
Una maravilla de piedras.  _________________ Nikon D200 con caja Sea&Sea.
────────────────────────────
________________________________ |
|
|
 |
Medreg@l Dive Monster Weber

Sexo:  Registrado: 19 Ago 2006 Mensajes: 5265 Ubicación: Gran Canaria Desconectado
|
Publicado: 15/Sep/2007, 02:14 Asunto: |
|
|
| Nandu escribió: | Parecen barcos Vikingos, ¿no?
Una maravilla de piedras.  |
En el central, es donde se aprecia, algo parecido a un barco Vikingo...coincido con Nandu. _________________ Nikon D200.60 mm.Tokina10-17mm.Duplicador Kenko2x.
Carcasa S&S, Frontal Saga. Brazos Ultralight.Flash 2 Inon Z-240
http://www.fotonatura.org/galerias/11911/
http://www.flickr.com/photos/luis_alberto_martin/ |
|
|
 |
murcianin Open Weber Diver

|
Publicado: 15/Sep/2007, 08:53 Asunto: |
|
|
hola rande
este verano estube viendo unos que hay cerca de bueu son una pasada
en lo de la identificacion el primero hay que ponerle mucha imaginacion con el segundo coincido con nandu y con medreg@l y el tercero a mi (personalmente y no soy un experto )me recuerda a un tipo de embarcacion pequeña de estilo egipcio ,fenicio o romano.
casi, casi me atreveria a decir que pudiera parecer un esquife, pero como te he dicho no soy un entendido en la materia |
|
|
 |
Santinhos Superavanzado Weber diver

Sexo:  Registrado: 12 Oct 2006 Mensajes: 681 Ubicación: La Coruña Desconectado
|
Publicado: 15/Sep/2007, 10:50 Asunto: |
|
|
Podrían ser vikingos... si no fuera porque son de unos cuantos miles de años antes de ellos.jeje.Hay quien a conjeturado con que pudieran ser barcos del mundo oriental, lo que apoyaría la tesis de que había alguna colonia fenicia en Galicia o, al menos, mercado directo con ellos (en esa dirección apunta también, por ejemplo, la aparición del "altar" fenicio del castro del Museo del Mar de Vigo, que presenta además numerosa cerámica púnica).
Por cierto Rande, a ver si me explicas en un privi como se ponen aquí fotos, que tengo una de uno de esos petroglifos muy chula. |
|
|
 |
elessar Reketeadvanced Weber Diver

|
Publicado: 15/Sep/2007, 21:43 Asunto: |
|
|
| Coño, pues eso esta cerquita de mi casa. ¿Cuando me llevas? |
|
|
 |
Rande_1702 Master Diver Weber

Sexo:  Registrado: 09 Feb 2007 Mensajes: 1227 Ubicación: Lugo Desconectado
|
Publicado: 15/Sep/2007, 22:00 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Coño, pues eso esta cerquita de mi casa. ¿Cuando me llevas?
|
No sé a que te refieres. Los petroglifos están en ¿Agua dos cervos?. Es que a mí me pasaron los calcos, no los vi "in situ". Para ver el altar del Museo, pues pásate por el Alcabre (de Martes a Viernes), y pide, con buenas maneras (no están obligados) que te enseñen el altar.
Por cierto Santinhos, ¿no encontraron en Coruña (provincia) un asentamiento fenicio? (el del frasquito de perfume). Y si no recuerdo mal en la costa coruñesa estaba el único puerto fenicio en el Atlántico, hasta que a la Xunta se le ocurrió que un relleno allí quedaría muy chulo y se lo cepillaron a lo bruto. |
|
|
 |
elessar Reketeadvanced Weber Diver

|
Publicado: 15/Sep/2007, 22:53 Asunto: |
|
|
Me refería a los de Oia, si te pasas por alli, avisa
Un saludo
| Rande_1702 escribió: | | Cita: |
Coño, pues eso esta cerquita de mi casa. ¿Cuando me llevas?
|
No sé a que te refieres. Los petroglifos están en ¿Agua dos cervos?. Es que a mí me pasaron los calcos, no los vi "in situ". Para ver el altar del Museo, pues pásate por el Alcabre (de Martes a Viernes), y pide, con buenas maneras (no están obligados) que te enseñen el altar.
Por cierto Santinhos, ¿no encontraron en Coruña (provincia) un asentamiento fenicio? (el del frasquito de perfume). Y si no recuerdo mal en la costa coruñesa estaba el único puerto fenicio en el Atlántico, hasta que a la Xunta se le ocurrió que un relleno allí quedaría muy chulo y se lo cepillaron a lo bruto. |
|
|
|
 |
Brightdiving Advanced Weber Diver

Sexo:  Registrado: 08 Nov 2005 Mensajes: 289 Ubicación: Galicia Desconectado
|
Publicado: 15/Sep/2007, 23:04 Asunto: |
|
|
| En Bares hay una escollera de antes de la conquista romana, hoy día sigue cumpliendo la función, que yo sepa no es seguro que fuese hecho por los fencios aunque no soy arqueólogo. Lo visité por primera vez en 1980 y este año seguía igual que entonces, saludos. |
|
|
 |
age Master Diver Weber

Sexo:  Registrado: 22 Abr 2006 Mensajes: 1106 Ubicación: Gallaecia, A Coruña Desconectado
|
Publicado: 16/Sep/2007, 17:56 Asunto: |
|
|
En Aguiño (Ribeira) esta el puerto "Da Cobasa" que tb dicen que es fenicio..... _________________ Gallego con mando, andaluz con dinero, catalán con botas y vasco con sombrero.....¡¡¡¡ pa jodelos !!!!! (Dicho popular) |
|
|
 |
Santinhos Superavanzado Weber diver

Sexo:  Registrado: 12 Oct 2006 Mensajes: 681 Ubicación: La Coruña Desconectado
|
Publicado: 17/Sep/2007, 09:43 Asunto: |
|
|
Como decía Lola Flores: "mucho lirili y poco lerele".jeje.En toda la costa española hay sitios que "dicen que son fenicios"...pero es simplemente porque no se sabe su origen/naturaleza.Se podrá saber estudiando, el día de mañana, las evidencias arqueológicas que haya.
Quién sabe: a lo mejor cuando empiece a rodar el Centro de Arqueología Subacuática de Galicia se empieza a investigar y sale "chicha"... Ojalá!.  |
|
|
 |
lojo Rescue Weber Diver

Sexo:  Registrado: 06 Jun 2006 Mensajes: 907 Ubicación: Zurich (CH) Desconectado
|
Publicado: 17/Sep/2007, 10:55 Asunto: |
|
|
| age escribió: | | En Aguiño (Ribeira) esta el puerto "Da Cobasa" que tb dicen que es fenicio..... |
La verdad es que lo que queda visible no da mucho pie a pensar que sea siquiera un puerto
Como no está muy bien indicado, cuando llegué no estaba seguro de si estaba viendo el puerto fenicio o había seguido mal las indicaciones, pero lo que se ve la foto era lo único que parecía ser algún tipo de construcción por la zona.
Me imagino que por el corte de las piedras habrán podido concretar algo. Dicen que puede haber sido contruido entre el siglo -12 ó -8 (12 ó 8 a.d.C.).
A lo mejor bajo el agua queda algun pedrusco con garabatos ... _________________ Canon G9 / Carcasa Ikelite / DS160 / Inon UWL100 / Inon UCL165 y muchas dioptrías.
Mis fotos subacuáticas y en tierra firme -Actualizado el 26/3/2009- <Publicidad gratuita, ¡bichólogos del mundo, visitad biodiversidadVIRTUAL!> |
|
|
 |
murcianin Open Weber Diver

|
Publicado: 17/Sep/2007, 12:23 Asunto: |
|
|
hola lojo
tu foto es casi identica a una zona que hay en mazarron por la zona de las calas que si esta identificado como puerto fenicio.
es el mismo tipo de construccion y una playa (o cala) casi identica .esta zona esta a unos 4 o 5 km por carretera y camino de cabras , de donde se encontraron los dos barcos fenicios. |
|
|
 |
age Master Diver Weber

Sexo:  Registrado: 22 Abr 2006 Mensajes: 1106 Ubicación: Gallaecia, A Coruña Desconectado
|
Publicado: 19/Sep/2007, 20:27 Asunto: |
|
|
Los restos del Barqueiro (con la misma fama), son aun peores.... _________________ Gallego con mando, andaluz con dinero, catalán con botas y vasco con sombrero.....¡¡¡¡ pa jodelos !!!!! (Dicho popular) |
|
|
 |
|
|
|