FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 23/Sep/2018, 01:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PLANOS BAJO EL AGUA- WB: EL BALANCE DE BLANCOS
NotaPublicado: 13/Sep/2010, 17:54 
Desconectado
Baneado
Baneado

Registrado: 05/Feb/2009, 21:55
Mensajes: 2178
Vuelta al cole del Videsub:

Os he preparado como vuelta a la escuela de Video-sub este año ,un articulo para los que os gusta leer , estudiar y no estéis demasiado familiarizados con el tema del Balance de Blancos en la grabación sub-acuática

He tomado como esquema de este hilo , ampliado y corregido , con mi propio bagage personal, esta vez, a Mark Jamieson en un pequeño artículo publicado en los tutoriales de la Web de Amphibico:
http://www.amphibico360.com/understandi ... lance.html

También, para hacerlo más ameno , tomo algunas imágenes del Libro de Steven Fish y os remito , en ocasiones a artículos e imágenes de gente del foro como Andoni, Reta, Javier , Antonio ...
Quizá el poco mérito que tenga el hilo es que pretendo que sea una síntesis un poco resumida de lo que se ha visto en el foro en los ultimos meses en lo referente al tema del Wb., el color etc Vosotros juzgaréis si he logrado el objetivo , con el texto y ejemplos.
Espero os sea de utilidad e interés .
Algunos-as ya conoceréis el tema de sobra, no obstante quizá encontréis de interés algun Link que otro.
Leedlo poco a poco , feliz vuelta al cole. (Afilad los los lápices, preparad las libretas , ordenadores, cámaras , carcasas, reguladores ..)



EL WB EN LA FILMACIÓN SUB-ACUÁTICA:

Cuando filmas un video bajo el agua, normalmente, esperas que la videocámara capte con exactitud los colores que existen bajo el agua.

Hace años , cuando comenzó , el cine submarino, se enfrentó a los mismos problemas que tenemos ahora mismo : la luz, la iluminación , la fidelidad del color... Aunque hemos avanzado mucho, esas películas cuando las vemos en las actualidad, nos siguen fascinando .

Entonces casi todo estaba en la sensibilidad de la película fotoquímica , la iluminación y todo lo demás , todo , estaba por descubrir. Las técnicas provenían del cine y se aplicaban descubriendo por ensayo-error.
Hace algo más de 60 años Jacques I. Cousteau fue el verdadero pionero que lo inició y al que practicamente le debemos todo-incluido el que llevara por primera vez de forma masiva la tv y el vídeo bajo el mar-:
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=71107


El medio acuático , como el aéreo , tiene unas condiciones de absorción, incidencia y reflexión de la luz, y sus componentes, que determinarán el cómo se vean en la grabación los objetos e imágenes iluminadas bajo este medio.
Imagen

Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


El medio aéreo tiene sus condiciones particulares también , lo que ocurre es que en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de ellas, a menos que sean acusadamente diferentes a lo que conocemos a diario.
Así podemos observar imágenes grabadas en tierra que "se ven de otra manera" , por poner un ejemplo: apreciamos que se " ven mejor" las imágenes grabadas por ejemplo a gran altura-montañas como el Himalaya , en los documentales de escaladas , nos dejan observar cielos " mas azules " blancos más intensos etc). Esto es debido a las condiciones de pureza del medio aéreo.
Nos ocurre igual bajo el agua. No es lo mismo la absorción del color en las aguas del Caribe ó el Indico ,que las del mar Mediterráneo ó el Rojo, por poner un ejemplo.
No son lo mismo las condiciones de la luz con unas condiciones del mar u otras , a una hora del día ó a otra.

Si bien la percepción del color puede ser un término ampliamente descrito ,explicado y discutido- se estudia como asignatura en diferentes carrreras univesritarias : Bellas Artes, Comunicación A/V, Psicología etc - , se admite , por norma general, que “ más ó menos” todo el mundo percibimos el color dentro de unos parámetros “ estándar “que pueden variar, sin ambargo ,de una persona a otra .




NADA es VERDAD...

“Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira” decía nuestro célebre Ramón de Campoamor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Campoamor

La psicología de la percepción puede explicar muchos de los misterios de por qué unas personas “ven la realidad “ de una forma u otra, ( pongamos el ejemplo de Van Gogh Picasso , Dalí y otros grandes pintores de la historia) aunque funcionalmente posean el sentido de la vista , objetivamente en perfecto estado .
Pero lo más “ normal”,- si es que existe la normalidad en términos de percepción-es que más ó menos , apreciemos unos colores generalmente iguales ante una escena .

Cuando realizas una grabación subacuática, suele ocurrir, que cuando monitorizas las secuencias en tierra , puede que observes un cambio notable en los colores y que aparezcan por lo general, con un viraje a colores , que pueden ir desde dominantes de color rojizo-amarillo, a azul, ó a verdoso , en función de las aguas donde las hayas tomado , de la absoción de la luz y el color de las aguas donde buceas.
Los colores primarios RGB – Rojo Verde Azul- se manifiestan de forma diferente en función de las aguas donde hayas captado las imágenes.

Hay muchos factores que pueden alterar la dominate de color bajo el agua , por dispersión de la luz , particulas en suspensión , turbidez , condiciones lumínicas de incidencia etc
Este fenómeno , cuando visionas tus imágenes grabadas bajo el agua, puede indicar como una de las razones que , probablemente, el balance de blancos configurado en tu videocámara cuando grababas , no era el correcto.
Nos vamos a centrar en este aspecto, aunque hay otros , como los ajustes de cámara, filtros ó ganacia y naturaleza del sensor que pueden influir de manera similar.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Imagen



EL BALANCE DE BALNCOS -WB:


El balance de blancos , Wb, es un término que se refiere a cómo una cámara digital de vídeo o de fotografía realiza la medicion puntual de los colores que la electrónica se encarga de registrar e “ interpretar” en el soporte de almacenamiento de la videocámara- disco duro,tarjeta, cinta digital ó analogica etc-

La parte óptica de la videocámara es atravesada por la luz subacuática y la electrónica de la misma, “ interpreta “ la escena y ajusta los colores a lo que “supuestamente” es lo real bajo el agua.
El hardware de la cámara así como su software influirán notablemenete en este proceso. También será determinante el tipo de sensor ó •" retina" • de la cámara.

Imagen
Hace unos años , cuando ni los captadores CMOS- sensores de ultima generación , ni los CCDs -dispositivos de acople de carga- existían, eran tubos de material fotosensible:Plumbicón, Saticon etc los que se encargaban de interpretar la luz, la tecnología , muy limitada , no permitía ni soñar con los ajustes que tenemos en las cámaras actuales. El Wb era algo exótico ó imposible.

La video-cámara- ó cámara fotográfica- ha de tener unos “patrones de calibrado” , por decirlo así, para saber cual es el color correcto. Es un poco como cuando en términos de buceo , vas a medir el contenido de oxígeno de botella de Nitrox y has de calibrar el medidor antes de la medición.

El patron de calibrado de color ,para las cámaras generalmente más aceptado- no es el único- es el que da el color blanco de los objetos ó escena, cuando la luz es reflejada en ellos-as. La videocámara al menos ha de “ saber” cual es el color real del blanco para poder ajustar las longitudes de onda del resto de los colores que entran por la óptica hasta el sensor ó “retina” de la cámara ( CMOS , CCD etc)

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=75867

El Wb manual , con años de historia en el medio videográfico, está cobrando actualmente gran relevancia en la fotografía digital de la actualidad
Esto es debido al impacto que estan produciendo en el mercado las nuevas cámaras fotográficas DSLR y no DSRL- 4/3 por ejemplo series NEX de Sony y las Panasonic - que graban vídeo en Alta deifinición.

Imagen
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

http://www.sony.es/hub/dslr/ultimas-nov ... 7478903521


http://www.sony.es/hub/dslr/nex5-nex3



Nuevas cámaras α55 y α33 con espejo traslúcido de Sony












Hasta ahora , lo más común era que. en fotografía sub-acuática, no se atendiera demasiado al ajuste manual de Wb en el lugar de la toma , ya que en foto-fija el Software- Photoshop etc-de retoque fotográfico permitía licencias que hasta ahora eran superiores al software de vídeo y normalmente . Los fotógrafos hacían hasta ahora " pocos Wb manuales"
El disparo en RAW , retoque de niveles, correcciones de contraste ó brillo y RGB suplía , en muchas ocasiones el hace el Wb manual in situ , con la cámara fotográfica, que además podía no tener este ajuste
Sin embargo, en la actualidad, las exigencias del Video en Alta Definición, realizado con cámaras fotográficas digitales, exigen ajustes de imágenes más “ finos “ que “ solamente” los realizados para foto fija. Es una incipiente tecnología que exigirá, si quieres buenas imágenes de vídeo grabadas con cámaras fotográficas DSLR , ajustar el Wb manualmente.

En términos generales las exigencias de ajustes de color del Vídeo en Alta Definición , con las modernas videocámaras Pro y de consumo son muy superiores a las del vídeo de calidad estándar ó SD, así como las exigencias de calidad en las ópticas , electrónica y software inherente de la máquina.
Marcas fabricantes carcasas de fotografía Digital como Nauticam , estan desarrollando desde hace pocos meses , sistemas de paneles traslúcidos de ajuste de Wb manual para sus carcasas de fotografía , en los nuevo modelos para las DSLR que estan apareciendo recientemente en el mercado ,como la Canon 550 D. :

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=75572

Gracias a estas ópticas con panel traslúcido extensible en el mismo objetivo, se puede realizar un ajuste de Wb manual rápido, efectivo y sencillo con cámaras como la 550D utilizando una técnica conocida hace años proviniente de la grabación de video
“ terrestre” de toda la vida. )

Imagen

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=74953


SONY AVCHD HDR -CX520:

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


El tema del Wb manual bajo el agua , aunque todo el mundo habla de él cuando te acercas al medio, , en general ,es poco conocido y comprendido.
No existen demasiadas informaciones , artículos ó libros especializados donde se hable y explique con profusión y esto es debido a varios factores, alguno de los cuales son:

-incipiente extensión de el mismo con la llegada de la Alta definición que lo hace más crítico que en la SD , ante la falta de carcasas asequibles que admitan tal ajuste.
-falta de información ante el " primitivismo" de las maquinas que hasta ahora existían en el mercado , que con capacidad para hacerlo bajo el agua ,eran normalmente de gamas elevadas y costosas.
-falta de un estudio sistemático de las técnicas de filmación existentes: la tecnología del vídeo en alta definición en apenas 3 años ha cambiado también espectacularmente.
-Los sensores captadores también han evolucionado drásticamente.
-tema tabú entre los profesionales que celosos guardaban sus ajustes y técnicas ó simplemente no los desvelaban por que ó bien no se estaba seguro de su efectividad ó simplemente no se había experimentado en profundidad.
-rapidez en la obsolescencia de los equipos en circulación
-especificidad de los equipos que hacen muy dificil la generalización de los conceptos técnicos : una maquina y carcasa puede comportarse de diferente manera que otra bajo el agua
-medio acuático especialmente diverso y complejo para hacer extensivas las leyes y generalizaciones de las técnicas
-complejidad en la aplicación del mismo según las carcasas- algunas verdaderamente incómodas de manejar , aunque admitieran la función de ajuste-
-Extensión incipiente de los programas de ajuste de color que " parece " quieren relegarlo a un segundo plano. El software hace prescindir en ocasiones del mismo ,ante la complejidad de las situaciones de filmación subacuáticas y la facilidad de aplicar las correcciones en estudio en post-producción. De hecho, cada vez más se prescinde de hacer el Wb manual en sistemas Profesionales en los medios A/V dejando las correcciones para la post-producción ( también es que los ajuste de Wb auto en las cámaras en video " terrestre" cada vez están más optimizados )

CORRECCION WB. EN EDICIÓN:




Estas y otras razones de diversa índole hacen que a fecha de hoy el tema del Wb manual sea algo misterioso , críptico y no fácil de entender.
Muchas personas se sorprenden al oir por ejemplo que en tierra-y bajo el agua- en teoría cada vez que aprietas el REC practicamente deberías hacer Wb manual , si a las condiciones lumínicas exactas te quieres ceñir.Ni que decir tiene que nadie lo hace , pero es la teoría.
La razón es que cualquier pequeña variación de la calidad de la luz por la razon que sea afecta a la imágen.
Lo que ocurre, sin embargo, es que actualmente - antes no era así- los Wb Auto, son tan finos en las videocámaras actuales grabando en tierra y actúan con tanta rapidez que nos permiten grabar en tierra en Auto y que prescindamos del Wb manual.
Bajo el agua es algo diferente como veremos.

Cuando estudiabas tecnicas A/V, hace unos años , te decían los profesores que era aconsejable que para realizar Wb manual -en tierra -,llevaras un folio en blanco para hacer el Wb.En ultima instancia si ibas con prisas te decían que enfocaras a una pared en blanco, pero :-¿Qué blanco preguntabas ? había unas paredes " más blancas que otras"
...además te decían que el " blanco gotelé" no servía...
-Pero es que el folio,... preguntabas :
-¿ Como debía de ser el folio ? ...había folios blancos blancos , folios reciclados blancos, folios blancos satinados , folios blancos mates, folios más o menos tranasparentes...es decir era el mismo lío que bajo el agua ahora, con los paneles blancos, grises traslucidos, opacos, filtrados etc...
Osea, que consolaros los video-sub : no hemos avanzado demasiado...

Como digo, la video-camara , calibra por medios electrónicos, el espectro de color que se refleja a través del objetivo en sensor CMOS , CCD y otros , utilizando el color blanco como punto de referencia.

La teoría detrás de esto es que si el color blanco está calibrado correctamente, los otros colores también estarán calibrados .
Esa es la teoría , que como veremos solamente es teoría.

Ya os digo que, como repito en muchos de mis hilos la tecnología A/V cambia a toda velocidad y lo que hoy sirve, sirve de poco dentro de poco tiempo.
Lo cierto es que el software, como siempre, va por delante del hardware y especialmente en vídeo, está evolucionando a toda velocidad.

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=70281

En foto-sub, hace años que los programas permiten una serie de licencias de las cuales se han aprovechado nuestros colegas de fotografía submarina que siempre parece que iban algo por delante en este tema.
En videosub ahora mismo se empieza a disfrutar de las libertades que poseian los fotógrafos hasta hace poco, pero de diferente manera. El video-sub " es mas complejo".

La complejidad de la imágen de vídeo- es algo más que 25 fotografías por segundo en movimiento,( así que los fotógrafos no pueden achacar nada a los videografos) , por lo tanto ha hecho más complejo el resolver los problemas tecnicos de corrección de imágen- y ha producido que hasta hace poco, no se haya evolucionado exponencialmente en el software de producción - pero esto ha cambiado y cambiará mucho más aún proximamente, como veremos-

No obstante ,mientras que muchas aplicaciones de Edición No lineal actuales, incluso de bajo coste, permiten la corrección del equilibrio de color de una secuencia de video que fue grabada con un Wb incorrecto, es una buena práctica, sin embargo, (con la que se invierte menos tiempo en la post-producción ), acercarse lo más posible al Wb correcto , realizando un Wb manual si es posible en la escena misma de filmación.





Para ello tanto la videocámara ,como la carcasa que la contiene en su interior , ha de poseer los comandos de ajuste necesarios y se ha de tener bajo el agua, tiempo necesario , para la realización de la operación de ajuste , que puede ser más ó menos complicada como veremos.
Imagen


Imagen


Es de vital importancia en este caso, por operatividad y porque las condiciones de filmación sub-acuática no son las aéreas, que el proceso sea lo más efectivo, sencillo y correcto posible.
Hay carcasas por ejemplo ,que aunque permiten el Wb manual pulsando botones, has de ser un contorsionista de circo bajo el agua si deseas hacerlo, ya que ó bien tienen los botones de ajuste en los laterales y es farragoso hacerlo ó los monitores no permiten una visualización correcta ó quizá no hay forma de colocar un panel ya sea traslucido u opaco frente al objetivo.

Imagen

Respecto a la técnica de colocar un panel blanco opaco delante del objetivo, la más usual y que aparece en casi todos los manuales de video-sub, hay que decir que no deja de ser altamente engorrosa, ya que en teoría, has de colocar el panel enfrente como a medio metro delante para que la luz rebote , con la dificultad de hacerlo buceando, controlando la flotabilidad, el panel colocado delante ,con una mano solamente ,mientras aprietas los comandos de Wb manual con la otra.
Clásicamente hay varias formas de hacer el Wb manual en vídeo y fotografía terrestre:

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=71500

http://www.dzoom.org.es/noticia-1481.html
http://www.dzoom.org.es/noticia-1486.html
http://www.dzoom.org.es/noticia-1488.html
http://www.dzoom.org.es/noticia-1485.html

A mi personalmente ,la tecnica del panel opaco bajo el agua, siempre me ha parecido primitiva, poco practica , limitante y poco efectiva, además de poseer todos los defectos del " folio blanco" que os relataba y alguno más por naturaleza del medio acuático.
Si además, esta operación has de realizarla bastantes veces ,cada vez que cambias de cota de profundidad ó condiciones de luz, es altamente probable que decidas prescindir del Wb manual , mandar al garete los caros paneles opacos de ajuste de Wb de casas como Gates ó Amphibico y dedicarte a estudiar como corregir el color en post-producción.

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=68825

Más operativa encuentro yo, la técnica de paneles traslúcidos ,que,como digo, ya se está haciendo extensiva en algunas marcas de fotografía (Nauticam) y vídeo (Sealux- Mangrove) y que permiten la grabación en Alta y que he explicado en diversos de mis hilos en el foro.





La combinación de Wb manual y filtros correctores de color da , en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes:

Imagen



http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=62355







SONY HDV FX7:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La gente que conozco con más experiencia en video-sub ó emplean una técnica híbrida , panel traslucido y ajustes de cámara predeterminados y filtros experimentados por ensayo error, para el tipo de aguas donde se sumerjen ó bien usan, como yo, los paneles traslúcidos en el objetivo- técnica de lo más " antigua "en vídeo terrestre- bien instalado en el portafiltros ó en la óptica dentro de la carcasa como el modelo de la Nauticam.

Grabación con Aquatica HD Wave y Sony XR 520:



Grabación con Amphibico Endeavor y Sony FX 7 ( el lugar no es el mismo- diferente profundidad- El Wb. era prefijado no manual real- Con filtro naranja puesto dentro de la carcasa y focos HID apagados):




Si buceas sin ayuda tecnica- es decir ,nadie te sujeta el panel opaco delante- hacer un Wb manual con un flexo extensible ,llevando un equipo voluminoso ó no voluminoso , poco eficiente con los comandos de control ó poco ergonómico, puede ser un verdadero problema.

Imagen


Por otra parte bajarte al fondo como preconiza Annie Crawley para hacerlo con el panel opaco frente a la cámara , es poco practico y engorroso.

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=74002







Como en casi todo lo que hacemos los buceadores, la sencillez y simplicidad bajo el agua es una virtud que nos ahorra tiempo, aire para realizar otras acciones que nos apasionan y además son un plus de seguridad que siempre ha de estar por encima de todas las cosas cuando buceamos.

Si bien el Wb manual no se ha realizado con profusión bajo el agua hasta hace unos pocos años, la tecnología actual, junto con la mejora de las videocámaras y carcasas permiten hoy más que nunca que el ajuste de Wb manual sea hoy más efectivo y fácil que antaño.

No obstante , aunque puede parecer sencillo, ello dependerá en muchos casos de la técnica que se emplee y del equipo que uno posea, tanto de la cámara como de la carcasa.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

http://www.hdvunderwater.com/EVO%20review.html

Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen


Imagen

Hasta hace bien muy poco, lo más corriente en videos documentales submarinos era ver imágenes grabadas con el en Wb Auto, ya que la técnica ó condiciones de grabación subacuática no permitían el ajuste- se utilizaban carcasas y cámaras que no tenían esa opción-Es de lo mas normal , aún hoy, ver esas imágenes en Tv, que a nadie que no conozca el medio les extrañan , por las dominantes de color.
En muchas de ellas se aprecia la falta de Wb manual y " fallos de iluminación" si es que pueden calificarse de falllos ya que ésto también es subjetivo cuando hablamos de color...






Solamente en la actualidad las grandes producciones en Alta Definición comienzan a tener esos ajustes de Wb manual efectivamente realizado y de calidad , además muchas de ellas presentan corrección de color por Software, para realzar aún más el “ realismo" de las imágenes bajo el agua.

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=75124
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=75014
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=75014
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=69955

Pero es que además , aunque se realice el wb manual para cada toma, la continuidad de color ó "Racord" de color puede hacer que el verdadero ajuste de color quede no satisfactorio en determinada obra de filmación sub-acuatica , porque sean imágenes muy dispares, plano a plano, en cuanto a color se refiere.

La corrección de color global de un film, documental ó grabacion sub-acuatica se denomina etalonaje:
http://en.wikipedia.org/wiki/Color_grading

El etalonaje de color puede hacer variar en la post-producción el verdadero Wb ajustado manualmente cambiando totalnente el " ambiente" ó dominante de color del film tal y como como podemos ver claramente en la reciente obra maestra del cine submarino " Océanos" de Jacques Perrin.

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=76582

En tan solo 5 años el salto en calidad de videocámaras y carcasas ha sido cualitativamente exponencial. Se pueden ver series de carcasas de grandes marcas que en el último año han evolucionado más en cuanto a ajustes manuales , en general, que casi en ese lustro, en cuanto a la fabricación de carcasas para el video-sub.

Carcasa BS Quinetics 3D :
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

odo ello es gracias al avance tecnológico en la electrónica de las cámaras, hardware y software de fabricación.

Imagen

Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen


Esto es debido también a la extensión de Alta definición ,el abaratamiento de las videocámaras y a la altisima calidad que otorgan y que hasta ahora nunca había sido así.


Por otra parte, cada vez más ,las videocámaras son más y mas ligeras y permiten carcasas más evolucionadas, con mayores controles manuales, ya sean mecánicos ó electrónicos.
Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=76421

Imagen
Imagen
Imagen

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=76310

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=73049

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=75755

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=74720

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=65708

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=68257

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=74564




Ya he hablado de la evolución de los medios A/V en otros hilos del foro así que no me extiendo, pero ya sabéis que la tecnología nos depara muchas y agradables sorpresas en tiempos venideros en términos de imagen de vídeo y ya se puede decir sin exagerar de imagen cinematográfica.

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=76228

Imagen

Imagen

Imagen
http://www.panasonic-broadcast.es/es/3DHD/3DHD.php




Muchas personas, sin embargo , por adaptación de la percepción icónica, a lo experimentado en las imágenes de TV , identifican las imágenes sub-acuáticas con unos colores , excesivamente rojizos, verdosos ó planos y sin relieve - faltos de contraste , profundidad ó negros, -en general y no se extrañan ni piensan que los colores bajo el agua pueden ser de otra manera.

La misma percepción, bajo el agua, puede ser diferente para unos buceadores u otros y además el tipo de iluminación que se lleva – si no hay luz natural- determina cómo se observe el objeto- HID, fiocos halógenos, LEDs etc.
Hay carcasas de video-sub que permiten unos ajustes rápidos y precisos en unos pocos pasos u operaciones.

Imagen

Pero hay otras que pueden tener unos ajustes más complicados en función de su ergonomía, forma y particularidades.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Tanto si se graba el vídeo con luz natural, (luz solar), las luces de vídeo, o una combinación de ambos tipos de fuentes de luz, se necesitará saber cómo hacer el balance de blancos de la cámara para que las imágenes de vídeo bajo el agua se " aproximen" a lo "correcto". El hacerlo más o menos cómoda y efectivamente dependerá del tipo de carcasa que tengamos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Generalmente , sólamente las carcasas de última generación de gamas intermedias- altas o las de gama alta han ofrecido hasta hoy ajustes manuales de calidad , pero actualmente estan apareciendo modelos de carcasas de" bajo coste" a precios muy interesantes , por primera vez en el mercado:
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=68435

http://www.amphibico.com/store/housings ... lass-only/

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

También hay variaciones de modelos para todos los gustos y bolsillos:

Imagen

Para la comprensión de cómo el color de la luz afecta la apariencia de los objetos simplemente podemos observar e los cambios en el color de la luz solar durante todo el día. En la mañana y al atardecer, cuando el sol está bajo en el horizonte, el color de la luz del sol aparece desplazado hacia la gama más cálido del espectro de color, haciendo que los objetos aparezcan iluminados por una cálida luz de tonos amarillo-rojizo. Al mediodía, el color de la luz solar es normalmente equilibrado hacia la luz blanca por lo que los objetos aparecen sin demasiados matices de color . Por eso se dice que esta luz es la peor para la fotografía. En un día nublado, cuando el sol se filtra entre las nubes y la neblina, el color de la luz se desplaza hacia el extremo azul del espectro de color.
Bajo el agua influye poderosamente también cómo incide la luz sobre ella en función del tipo de mar y hora del día en que se de.

En términos técnicos, la cantidad de rojo o azul en las fuentes de luz se describe usando un término llamado temperatura de color. Las unidades de medida de la temperatura de color son los grados Kelvin (º K). Muchas fuentes de luz se clasifican utilizando este estándar de medida.
La temperatura de color de una fuente de luz puede ser medida con precisión con un medidor de color, un dispositivo manual que funciona de una manera similar al medidor de luz de un fotógrafo. El medidor de color mide la temperatura de color e indica la temperatura Kelvin como un valor digital.
El extremo inferior de la escala de temperatura Kelvin de color indica los colores más cálidos del espectro de luz, mientras que el extremo superior de la escala indica los colores más fríos. En medio de la escala, la luz aparece blanca - todos los colores del espectro de luz están en equilibrio-

Fuente de luz -Temperatura del color:
( Ejemplos fuentes de luz y sus temperaturas de color aproximadas)

-Luz del día (amanecer / puesta del sol) 3200 ° K
-Tungsteno / halógena Luces 2800-3400 ° K
-La luz del sol (mediodía) 5500 ° K
-Luces HID 5500-7500 ° K
-La luz del sol (cielo nublado) 6500 a 7500 ° K

Los ojos compensan los diferentes niveles de luz de forma automática con la ampliación o constricción de las pupilas. Del mismo modo , el cerebro compensa automáticamente el rango de temperaturas de color posible con ligeras variaciones perceptivas durante todo el día para que un objeto blanco parezca subjetivamente blanco con independencia de las condiciones de iluminación. Las videocámaras registrarán la luz tal y como se detecta a menos que el balance de blancos se ajuste con cada cambio. Con el Wb en Auto, la cámara está continuamente ajustando le temperatura de color, haciendo una media lo más optima posible ern función de las caracteristicas de la luz.



USO DE LOS PARÁMETROS DE AJUSTE DE WB. EN LA VIDEOCÁMARA:- según Jamieson
( Observad que no hay referencia a ninguna otra técnica de Wb. manual con tablillas que no sean opacas y que tampoco se explaya en la técnica ó dificultades de la misma en función del equipo)

"Wb. AUTO -Balance de blancos automático:

Balance de blancos automático es el balance de blancos predeterminado que poseen la mayoría de videocámaras un poco avanzadas..
Todas las cámaras de video de cierta calidad ,en general, tienen un ajuste automático de balance de blancos y además ajustes preestablecidos para luz de interior y de extterior .En su gran mayoría también permiten el Wb manual.
El Wb Auto, hace referencia a que continuamente la luz que se refleja a través de la lente en el CCD , CMOS etc y la cámara tiene un sistema automático para compensar la paleta de colores de la imagen., acercándola al " ideal" de color preestablecido por el software de la cámara.
Esta evaluación continua y la calibración del balance de blancos se produce de forma gradual, por lo que , la mayoría de las veces ,no nos damos cuenta de cualquier cambio de color repentino, a menos que sea muy acusado , cuando se mira por el visor durante la grabacion ,( a diferencia de lo que puede ocurrir con otras funciones automáticas como el enfoque y la exposición que pueden ser detectadas con más facilidad)

Si se grabas a profundidades relativamente pequeñas (12 -15 ms ), es conveniente utilizar la luz disponible y si lo pide la imagen , un filtro de corrección de color (excepto cuando se graba a profundidades de menos de 6 ms ) El ajuste automático de balance de blancos será una buena opción en general estos casos.
Cuando se desconecta la cámara , para ahorrar batería , hay que recordar que cuando se vuelve a conectar, hay que dar un pequeño intervalo de tiempo a la cámara para que se ajuste el Wb en Auto , ya que la calibración del mismo puede tardar de unos segundos a unas pocas fracciones de segundos .
Es bueno encender la videocámara antes de comenzar a grabar con unos segundos de intervalo entre medio. Por otra parte ,al faltar patrones de refrencia de color blanco bajo el agua , el proceso de ajuste de la misma puede ser muy impreciso y no dar buenos resultados.
Nota: Dado que la cámara se calibra continuamente , el colocar un panel balnco ante el objetivo si la cámara está en Auto Wb, es poco efectivo, ya que a los pocos segundos la cámara realizará una compensación con las dominantes de color que rodeen la escena.
Además a medida que descendemos , la falta de luz y la absorción de color por la profundidad todavía hará más acusado el desajuste del Wb.


Wb. PRESET- Balance de Blancos Prefijado ó bloqueado- Preset:

Algunas videocámaras permiten el bloqueo de una ó varias pre-selecciónes de ajuste de Wb que permiten bucear con un Wb prefijado de antemano en tierra ó bajo el agua .
Normalmente , es una función muy util en tierra, cuando las oondiciones lumínicas no son tan cambiantes como las submarinas y has de rodar en lugares diferentes , cuya luz no ha variado. Por ejemplo dos situaciones de luz diferentes, dos habitaciones iluminadas de forma diferene e ir alternar una y otra habitación en la grabación en momentos diferentes.
Bajo el agua puede servir para bucear en el msimo lugar a la msima hora y llevar memorizada una preselección ó dos monitorizando la toma e ir alternando las selecciones - en el medio acuático hay muchas otras variables que influyen más que en el aéreo en lso desajustes aún en estas condiciones-


Wb OUT-DOOR .luz del día / al aire libre - Out door:

Es el ajuste prefijado de fábrica de balance de blancos que calibra el balance de blancos de la cámara de vídeo para una fuente de 5500 ° K de luz. Esta configuración de balance de blancos predeterminado se indica en el visor por un icono pequeño sol.
El ajuste de balance de blancos de luz de día ,también es útil cuando estás rodando en aguas poco profundas (menos de 6 ms ) sin un filtro de corrección de color.
Más allá de una profundidad de 6 ms la fuente de luz natural comenzará a perder los colores del espectro debido a la absorción de color por el agua y será necesario balancear blancos manualmente , utilizar filtros etc para recuperarlos.
Esta preselección se utiliza también con buenos resultados en general , con focos HID de luz que tienen una temperatura de color muy similar a la de la luz solar al mediodía.
Wb IN DOOR- Balance de Blancos de interiores -In door :

El ajuste de balance de blancos para interiores calibra la videocámara para una luz incandescente / fuente luz de tungsteno en el rango de 3400 ° K de temperatura de color. Esta configuración de balance de blancos predeterminado se indica en el visor mediante un icono de bombilla de las antiguas .
Se utiliza este ajuste cuando se filma con luces halógenas de cuarzo , ya que esta fuente de luz presenta un espectro de luz caliente.
El ajuste de balance de blancos en esta posición compensará a calidez de la imagen sin embargo, la grabación con focos halógenos como fuente primaria de luz , con el sol como fuente secundaria ó de relleno, hará que las zonas del fondo donde no llega la luz halógena tengan una dominante azul. El uso del filtros compensará este efecto en parte, pero reducirá la iluminación primaria.
(Con focos HID puede ocurrir, que llevando el Wb en Outdoor , luz de día, el fondo aparezca, en situaciones ,verdoso , para lo cual emplearemos también un filtro ó bien montaremos, si los focos lo permiten ,algún difusor de color en los mismos)


Wb. MANUAL . Balance de Blancos Mnaual:
El ajuste manual del balance de blancos calibra el balance de blancos de la videocámara mediante un muestreo real de la luz que se refleja de la escena a través del lente de la videocámara.
Esta configuración de balance de blancos se indica en el visor de un icono que parece un cuadrado con dos triángulos a cada lado.
No todas las cámaras de vídeo y carcasas tienen capacidad capacidad ajsutar el balance de blancos manualmente ,pero es con mucho el mejor método para la obtención de un equilibrio del blanco preciso.
Se requiere trabajo adicional buceando, pero en genaral el balance de blancos manual de la cámara se realiza con bastante rapidez , en función d ela cámara y caracsa utilizada y es mucho más preciso que cualquiera.
Casi textualmente cito Jamieson :

"Para realizar una calibración manual del balance de blancos con su sistema bajo el agua que debes de hacer lo siguiente:
• Apunte el lente de cámara en un blanco de referencia objeto, como una tarjeta de plástico blanco o una lista de buceo.
• Asegúrese de que la tarjeta blanca llena todo el marco.
• Asegúrate de que la tarjeta blanca se ilumina de una manera similar a la escena. Es decir, la tarjeta blanca no está dentro de tu sombra o la de su cámara, y que las luces de vídeo (si se utilizan) iluminan la tarjeta.
• Pulsa el botón de balance de blancos en tu carcasa orientada a la fuente de luz que se refleja en la tarjeta blanca. Esto provocará que el icono de balance de blancos comience a parpadear durante unos segundos mientras la cámara realiza la calibración. No muevas la cámara lejos de la tarjeta blanca, mientras que esto está ocurriendo. Cuando el icono deja de parpadear, indica que la calibración del balance de blancos es completa y el Wb ajustado Se puede notar un cambio de color inmediato a través del visor.
Una vez que hayas completado una calibración manual del balance de blancos, puedes seguir adelante , componer la toma y grabar la secuencia de vídeo.
El balance de blancos de la cámara se bloqueará con dicha configuración hasta que realice otra de calibración del balance de blancos manualmente Si las condiciones de iluminación no cambian ( grabas a la misma profundidad, utilizas la misma luz , etc) se puede capturar vídeo con el mismo balance de blancos. Sin embargo, es probable que desees llevar a cabo calibraciones frecuentes balance de blancos manual sólo para estar seguro de los colores que se registran en sus secuencias son exactos.

También se puede "engañar a la cámara " con la calibración manual de balance de blancos mediante el uso de un objeto de referencia que no es blanco.
Por ejemplo, si utilizas una tarjeta de referencia que es de color azul claro en color, la videocámara se intenta calibrar el balance de blancos, como si fuera realmente ver una tarjeta blanca. El saldo blanco resultante será ligeramente más cálido de lo normal como consecuencia de la compensación que se produce.
Los profesionales suelen utilizar esta técnica para obtener mejores tonos de piel en comparación con los "técnicamente correctos" resultados producidos por el balance de blancos estándar con tablilla blanca . Estas tarjetas especializadas de balance de blancos están comercialmente disponibles para su compra en Internet.
La luz juega un papel muy importante en el resultado de tu material de video grabado . Tanto si grabas con la luz disponible, la luz artificial, o ambas cosas, presta mucha atención al color de la luz, y la calibración del blanco de tu cámara..." Jamieson Dixit
saludosss
:)

_________________
APRENDIENDO SIEMPRE


Última edición por JUAN M. el 30/Oct/2010, 10:29, editado 12 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13/Sep/2010, 23:32 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Mensajes: 2230
Ubicación: Malaga
Bueno lleva un rato, leer diría yo el gran artículo que nos has presentado y dado que la programación de televisión no te hace competencia, pues ha merecido la pena, algunas de las cuestiones han sido repaso de hilos en los que ya habíamos hablado pero a modo de repaso esta muy bien.

A este post no esperes que te conteste mucha gente, yo lo veo como referente de consulta, como algunos otros que tienes mide su nivel de utilidad viendo la gente que pasa por él, en mayor o menor medida a todos ayuda.

Gracias Juan por las molestias que te tomas, entre esto y las consultas que se que te hacen por mp vas a tener que dejar tú trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14/Sep/2010, 09:56 
Desconectado
Baneado
Baneado

Registrado: 05/Feb/2009, 21:55
Mensajes: 2178
Me temo que es verdad lo que dices Antonio.
:lol:
Cuando este más ocupado no habrá articulos así...jejej asi que aprovechad.
Desde luego este hilo abierto lo tenía en mente hace tiempo.
Es cierto.
Es más facil aclarar ciertos conceptos que estar contestando mp.

Me sigue sorprendiendo que haya tan poco conocimiento del tema del Wb. y otros temas ,aunque se hable tanto de él.
Pero es normal, me pasa lo mismo con muchos conceptos de buceo que desconozco.

El hilo es para leerlo con calma , como los temas que suelo sacar en plan técnicas.

La gente que me lee habrá visto algunas imágenes y videos ó leido los artículos, pero dado que mucha gente- cada vez más- se une a nuestro club de video-sub y estan empezando, ó simplemente han oido cosas del tema, pero no saben muy bien qué hay de cierto y qué no, me ha parecido conveniente escribirlo.
También porque sigo sin ver técnicas bien explicadas en este apartado en lo que leo aquí y en otros lugares y fuentes. Gente que explique cómo lo hace y cómo trabaja.

Creo que es verdad lo que te digo y hemos hablado algunas veces:
Este apartado de video-sub y técnicas estaba hace como un año apagado,
Falto de información.

Este apartado del foro era muy superficial y subjetivo, en muchos aspectos.
Las respuestas escuetas rápidas ó resumidas de un foro no suelen ser una fuente de informacíón muy útil , contrastada u objetiva, en general .
Aunque en esta sociedad de la información queremos resultados rápidos , con poco esfuerzo (a mi me pasa, suelo leer poco de algunos temas ... )
el esfuerzo y la lectura es bueno para aprender.
Hoy con la Web es más fácil y gratis.

Hoy hay un 20% d ela poblacion mundial tiene conexión por Internet e informa gratis en la Web si quiere.
Internet es una revolución y millones de personas estan trabajando por la cara en los temas que le apasionan , simplemente le interesan ó por gusto y estudio también.

Por eso me plantee dar información contrastada, probada , experimentada con fuentes en los hilos y tambien de paso procurar innovar , aprender motivando un poco en este campo a través de la información y la experimentación.

Sabía cómo funcionan los " tabloides" digitales donde entra mucha gente y los riesgos a que me atenía entre tanto " tiburón" digital :lol:

¿Te acuerdas cuando hablábamos de correccion de color en video y nos llovían leches por todas partes en este foro?
No paraban de darnos estopa ... :lol:

Algunos hilos son memorables: gente que desconfiaba de lo que decía-mos: Que si el color por software que no, que si el Wb no se qué...que si yo que llevo tanto tiempo buceando... :lol:

Bueno ha sido divertido, la verdad y un tanto desafiante.

Pero no voy a escribir así siempre, seguro que no , por tiempo y como dice un ilustre forero: porque" todo lo que sube tiene que bajar..."y me aburriré fijo ...
además el medio digital es efímero y copiativo...

¿Recuerdas cómo tu mismo me mirabas cuando me veías con dos de mis anteriores carcasas y te hablaba de hacer Wb con traslúcidos? :shock: :lol:

Todo está cambiando con rapidez en esta área del buceo , la filmación y el video-sub . Ya nadie sabe mucho de todo., todo está en la Red ...
Estaremos al loro informando y de paso divirtiéndonos...
Si es útil , mejor que mejor.

Espero lo disfrutéis mientras dure
saludossss :)

_________________
APRENDIENDO SIEMPRE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14/Sep/2010, 11:28 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 03/Abr/2008, 12:36
Mensajes: 215
Ubicación: A Coruña
Juan,

Como siempre tenemos que buscar un rato para poder leer estos artículos con los que nos deleitas. La verdad es que después de leerlo, creo que debería ser un post fijo. Normalmente el tema del balance de blancos es algo que todos cuando nos iniciamos en el videosub empezamos a oír y luego a probar.

Creo que este tema es uno de los más importantes a la hora de obtener unos buenos resultados en las grabaciones originales. Seguramente sea uno de los asuntos que más post ha iniciado, y esta estupenda recopilación de información y pruebas que has hecho es ideal para los que empiezan. Aunque pueda resultar un poco lioso, es ideal para releerlo después de haber hecho uno sus pruebas.

Yo te diría que cuando lo acabo de leer, pese a haber leído muchos post (parte de los cuales figura en esta recopilación), siempre exprimes alguna cosa que en su momento se te ha pasado.

Muchas gracias por el tiempo que dedicas a facilitarnos el trabajo del vídeo a los demás. :ch) :ch)

Un saludo.

_________________
Sony SR12
Light & Motion Bluefin
2x L&M Sola 1200
GoPro Hero 3 BE
_________________
http://www.fotosubmarina.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17/Sep/2010, 10:05 
Desconectado
Baneado
Baneado

Registrado: 05/Feb/2009, 21:55
Mensajes: 2178
Littlealves:
Gracias.
Si, es cierto que siempre trato de ir un poco más allá y exprimir más los temas.
Cuando escribo del tirón, siempre se me quedan cosas en el tintero que procuro ampliar. A veces re-leo lo que escribo y veo que falta algo .
En ocasiones actualizo el hilo ó escribo otro nuevo.
Un saludo :)

_________________
APRENDIENDO SIEMPRE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19/Sep/2010, 17:01 
Desconectado
Baneado
Baneado

Registrado: 05/Feb/2009, 21:55
Mensajes: 2178
Hilo anterior actualizado con

http://www.sony.es/hub/dslr/ultimas-nov ... 7478903521


http://www.sony.es/hub/dslr/nex5-nex3



Nuevas cámaras α55 y α33 con espejo traslúcido de Sony







y más informacion al pricipio del hilo

_________________
APRENDIENDO SIEMPRE


Última edición por JUAN M. el 30/Oct/2010, 10:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19/Sep/2010, 19:49 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Nov/2007, 14:31
Mensajes: 239
Ubicación: Málaga
JuanMi, increíble el tutorial que estas realizando es para quitarse el sombrero, esta tarde quiero sacar tiempo para leerlo más detenidamente. Muchas gracias por tu esfuerzo.
Un abrazo.

LO MEJOR ES COMPARTIR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23/Sep/2010, 13:06 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 16/Nov/2003, 23:00
Mensajes: 1401
Ubicación: El Pto. Santa María (Cádiz)
Juanmi como ya casi me puedo sentar derecho acabo de entrar en el foro y como siempre vengo a esta sección. El curro que te has pegado es del 15 te aclara conceptos, los ejemplos didácticos, te felicito por ello y te doy las gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos Javier

_________________
http://www.javierromerovideosub.net/

Esto aprendí:

HAZ TUS PLANES PARA MAÑANA PERO VIVE PARA HOY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23/Sep/2010, 15:13 
Desconectado
Baneado
Baneado

Registrado: 05/Feb/2009, 21:55
Mensajes: 2178
abuelo949 escribió:
Juanmi como ya casi me puedo sentar derecho acabo de entrar en el foro y como siempre vengo a esta sección. El curro que te has pegado es del 15 te aclara conceptos, los ejemplos didácticos, te felicito por ello y te doy las gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos Javier


:D
Javier:
Me alegro que ya estes en marcha.
Ya sabía que no ibas a tardar. Eres un fuera de serie en todos los
aspectos
Tenemos una cita pendiente por Granada recuerda...
Pero seguro que buceas antes de que nos veamos.
Gracias a ti por leerme, aunque no hay nada en este hilo que tú no conozcas ó domines más que yo.
Soy yo un" fan" tuyo, que aprende viéndo tus obras maestras en vídeo, como las que nos pusiste en tu casa en compañía de tu fantástica familia- video ,que por cierto , echo de menos en este foro, así que por favor, no nos dejes sin ell aquí...-

Un abrazo muy fuerte y te deseo una pronta recuperación !
:)

_________________
APRENDIENDO SIEMPRE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24/Sep/2010, 13:33 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 16/Nov/2003, 23:00
Mensajes: 1401
Ubicación: El Pto. Santa María (Cádiz)
JUAN M. escribió:
abuelo949 escribió:
Juanmi como ya casi me puedo sentar derecho acabo de entrar en el foro y como siempre vengo a esta sección. El curro que te has pegado es del 15 te aclara conceptos, los ejemplos didácticos, te felicito por ello y te doy las gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos Javier


:D
Javier:
Me alegro que ya estes en marcha.
Ya sabía que no ibas a tardar. Eres un fuera de serie en todos los
aspectos
Tenemos una cita pendiente por Granada recuerda...
Pero seguro que buceas antes de que nos veamos.
Gracias a ti por leerme, aunque no hay nada en este hilo que tú no conozcas ó domines más que yo.
Soy yo un" fan" tuyo, que aprende viéndo tus obras maestras en vídeo, como las que nos pusiste en tu casa en compañía de tu fantástica familia- video ,que por cierto , echo de menos en este foro, así que por favor, no nos dejes sin ell aquí...-

Un abrazo muy fuerte y te deseo una pronta recuperación !
:)


Gracias pero todavía estaré en dique seco un tiempo al menos un mes y medio,(para el Buceo) aunque eso si, espero que cuando hayan pasado unos quince días y no me duela la tripa al estar sentado me pondré a trabajar en el video de Komodo para daros el varazo.
Y lo de Granada cuenta con ello, pero tiempo al tiempo.
Un abrazo Javier

_________________
http://www.javierromerovideosub.net/

Esto aprendí:

HAZ TUS PLANES PARA MAÑANA PERO VIVE PARA HOY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25/Sep/2010, 14:44 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Mensajes: 2230
Ubicación: Malaga
abuelo949 escribió:
aunque eso si, espero que cuando hayan pasado unos quince días y no me duela la tripa al estar sentado me pondré a trabajar en el video de Komodo para daros el varazo.


Javier, si nos vas a dar la vara con esas imagenes que nos anticipaste y que nos quedamos alucinaos, yo te diria que estoy deseando "sufrir" con ellas y cuando la gente lo vea lo entendera.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

              

         

         

    

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.