FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 25/May/2018, 01:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sidemount y alquiler
NotaPublicado: 17/May/2018, 22:33 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Hola,

Estoy pensando en hacerme con un equipo de sidemount, la formación ya la tengo.Modelo y marca ya lo tengo decidido(Tecline Avenger Calavera Maya).Mi mayor problema ante su compra es que no dispongo de botella/s, tendría que alquilar. Me gustaría saber si los centros por norma general están dotados de botellas(sea fácil conseguir) y por último en caso de alquilarlas han tenido que pagar un sobrecoste en las salidas(son 2 botellas por norma general, si haces un buceo normal sales con media y media) aunque también se puede bucear con 1 botella.
Yo las que he visto son las famosas s80 y las de acero alargadas de 12L.

Gracias. Un saludo.

Asunto: Re: Sidemount y alquiler
NotaPublicado: 17/May/2018, 23:11 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

De que zona eres?

NotaPublicado: 18/May/2018, 00:17 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Neeos escribió:
De que zona eres?

Buceo en el norte ahora principalmente. En el club en el que estoy hay material disponible para bucear en sidemount pero no se si en otros sitios hay. También quería conocer experiencias de compañeros.

NotaPublicado: 18/May/2018, 02:05 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Buenas

Lo más cómodo en el norte y en aguas frías en general son 2x12L de acero (o 2x lo que sea, pero de acero). Yo suelo llevar mis botellas, pero a veces uso las del centro sin problema y sin cargo extra (buceo Pedreña en Cantabria).
El año pasado en Columbretes con la goleta San Sebastián tampoco tuve problema ni cargo extra. En vida a bordo en Mar Rojo un extra de 45 €/semana, 35 en Filipinas y 45 en Maldivas.
A veces el problema es que tengan botellas simétricas o falta de atalajes.
En la mayoría de los centros serios van teniendo equipos. Ya lo del coste extra no sabría decirte.

NotaPublicado: 18/May/2018, 06:31 
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

En breve empezaré la temporada de buceo en el Cantábrico.
También yo buceo en lateral y lo hago con una sola botella, tan solo tengo que acordarme de llevar la cincha para el anclaje de la botella al armadillo. Esta cincha es de cierre normal ( como el de cualquier monobotella) con una anilla y mosquetón incorporado. Puedes regular el diámetro de la botella S80---12 largo, así como su ubicación respecto a la longitud de la botella o la posición de las anillas de la vejiga.
Lo que si suelo hacer es desplazar el lastre del cinturón ( bolsillos) al lado contrario de la botella para compensar flotabilidad y poder realizar cualquier movimiento: giros laterales o verticales. buda, paradas etc.
No creo que necesites dos botellas para inmersiones normales, teniendo en cuenta que no sobrepasan los 50 minutos a profundidades someras. En el caso de profundas o más serias si deberías llevar una botella más.

NotaPublicado: 18/May/2018, 07:58 
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver

También estoy interesado.

Tengo una pregunta para los que alquilan S80
¿Pedís que os analicen el aire?

Sé que es algo que todos deberíamos hacer siempre, pero en mi experiencia con las de acero no lo hacemos casi nadie, y con las de aluminio creo que el riesgo es mayor porque la probabilidad de que haya sido usada prevuamente como etapa es muy grande.

Asunto: Sidemount y alquiler
NotaPublicado: 18/May/2018, 12:20 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Gracias por vuestros aportes!. Quería valorar si es sencillo encontrar s80 o aceros de 12 por ej en otros sitios y si estos tenían sobrecoste a la hora de pagar la salida. Ya que al usar dos botellas igual podrían hacer algún cargo extra por su uso.

Lo ideal para recreativo son dos botellas de 7 a cada lado y si ya te metes en más fregaos 2 s80 pero a ver quien mantiene eso!.

He buceado varias veces con buceo pedreña, de hecho un día me dijeron si quería probar una xdeep que tenían por allí al verla y comentárselo.

NotaPublicado: 18/May/2018, 12:25 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

JuanGi escribió:
También estoy interesado.

Tengo una pregunta para los que alquilan S80
¿Pedís que os analicen el aire?

Sé que es algo que todos deberíamos hacer siempre, pero en mi experiencia con las de acero no lo hacemos casi nadie, y con las de aluminio creo que el riesgo es mayor porque la probabilidad de que haya sido usada prevuamente como etapa es muy grande.

Gracias por el aporte, no había caído! Sería recomendable pedirlo. xD

NotaPublicado: 18/May/2018, 14:45 
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

Alquilar s80 suele ser fácil y, como te cuentan, basta una botella. En caso de tener que llevar dos... pues dos s80.
Lo que si vas con acero lo de llevar una botella no sé si es factible.

Un saludo

NotaPublicado: 19/May/2018, 00:47 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

AlvaroGranell escribió:
Alquilar s80 suele ser fácil y, como te cuentan, basta una botella. En caso de tener que llevar dos... pues dos s80.
Lo que si vas con acero lo de llevar una botella no sé si es factible.

Un saludo

Factible es, pero pide que compenses con peso en el otro lado y se pierde parte de la gracia de llevar todo el lastre en la columna.

De todas formas, una de las principales ventajas del sidemount, al menos para mí, es llevar redundancia de una forma cómoda. No le veo demasiado sentido a ir con una sola botella. Que se puede y es cómodo, sobre todo en aluminio, pero me parece mucho mas logico y más cómodo todavía llevar dos botellas mas pequeñas. Ya sé que normalmente vas a consumir sólo la mitad, pero bueno, asi sólo tienes que recargar la mitad. :pv(

NotaPublicado: 19/May/2018, 09:05 
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

El hecho de ir con una sola botella y hacerlo en lateral es por comodidad ya que la vejiga la puedes llevar puesta en el barco y manejar una botella limpia, tanto a la hora de estibarla en el botellero como de equiparte en el agua se nota la diferencia respecto del conjunto : chaleco/botella.
No entro a valorar la seguridad, redundancia, flotabilidad, trim y otros factores que, en mi opinión, cada uno deberá ajustar a su morfología, tipo de inmersión y conocimientos o experiencia.
Respecto al lastre tampoco es tan importante su ubicación ( pocos kilos), dependiendo de si es integrado, cinturón de pastillas o bolsillos. Si es de bolsillos, es muy fácil cambiarlo dejando limpio el lateral de la botella ( más ajustada al cuerpo). Si lo llevas integrado en la vejiga no hace falta cambiarlo. Con pastillas es un rollo cambiarlo, así que mejor girar el cinturón completo hasta que quede un hueco limpio para la botella.
Para las inmersiones "recreativas" la redundancia está en el compañero y el conjunto regulador. Así que el concepto sidemunt cuevero está fuera de lugar en este caso. Octopus con latiguillo de 1,5 m y 2ª reversible para el auxiliar y un abiss para principal son mis armas.
Alvaro yo llevo una sola de acero en todas las inmersiones que guío en recreativo. Las S80 las dejo para otro tipo de inmersiones.
Fiben, es posible que nos hayamos visto por la isla. Llevo unos cuantos años con Mourosub como patrón y guía.
Saludos.

NotaPublicado: 21/May/2018, 10:42 
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

arnaiz escribió:
Alvaro yo llevo una sola de acero en todas las inmersiones que guío en recreativo. Las S80 las dejo para otro tipo de inmersiones.

¿Y no te dobla hacia un lado? Nunca lo he probado. ¿Tengo que hacer algo especial para que no lo haga? ¿Qué botella llevas? Pregunto para probarlo, en algunos centros ponen pegas para conseguir S80.

NotaPublicado: 21/May/2018, 13:42 
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

Yo he llevado varias veces un solo tanque en sm y sales con la espalda doblá de aguantar el peso solo en un lado.

https://www.youtube.com/briefer666

NotaPublicado: 21/May/2018, 21:41 
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

12 larga de acero (de la escuela, las que llevan todos en la inmersión) y sin problemas para hacer todos los giros, vueltas y revueltas que necesite, ya que voy controlando al grupo, buscando bichos, salvando diferentes cotas de profundidad, entrando en gateras ...etc.
Buceo con seco de neopreno, cinturón de bolsillos con 6 kg y hollis 50 con las gomas cambiadas y rodeando la grifería sin mosquetonear el cuello de la botella, la parte baja de la botella con cincha de hebilla y mosquetón a la última anilla del armadillo. Al menos hasta el año pasado. Ya veremos este como arranco.
Saludos.

NotaPublicado: 21/May/2018, 23:23 
Master Diver Weber
Master Diver Weber

Botellas específicas (aluminio 12 litros derecha e izquierda) hay en pocos centros que yo sepa, y en los que disponen de ellas tampoco suelen tener muchas, por eso si vas a ir a un sitio te recomiendo llamar y preguntar específicamente, sobre todo si sois dos a ir con dicha configuración

NotaPublicado: 22/May/2018, 13:00 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

alapues escribió:
Botellas específicas (aluminio 12 litros derecha e izquierda) hay en pocos centros que yo sepa, y en los que disponen de ellas tampoco suelen tener muchas, por eso si vas a ir a un sitio te recomiendo llamar y preguntar específicamente, sobre todo si sois dos a ir con dicha configuración

Esto por descontado, lo de llamar, me refería con el hilo si habíais tenido problemas a la hora de encontrar en centros de buceo.

NotaPublicado: 23/May/2018, 23:27 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Encontrar botellas de aluminio es relativamente facil, aunque no siempre tienen las griferias invertidas y el teton, lo que puede ser incomodo pero no es un problema insalvable, por eso, siempre que visito una zona nueva "sondeo" los centros de la zona a ver si alguien las tiene.

Respecto a suplementos, yo personalmente suelo hacer siempre inmersiones dobles, por lo que gasto 2 botellas (S80) como todo el mundo, con la unica diferencia que uso ambas simultaneamente en las dos inmersiones y por supuesto, nadie cobra un suplemento por esto. Es cierto que en recreativo se puede ir perfectamente solo con una, pero me parece mas incomodo y se pierde la gracia de la redundancia (en mi caso prefiero que el aire del compañero sea el ultimo recurso) por no hablar de la ventaja de contar con el doble de reserva de aire en la primera inmersion y contar en la segunda con 200 + lo que te sobro de la primera

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]