FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 10/Ago/2020, 01:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: SINUSITIS - Senos obstruidos... Me mojo ya o no?
NotaPublicado: 21/May/2009, 17:55 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 15/Feb/2007, 16:19
Mensajes: 208
Ubicación: Barcelona
Hola,

Mi pareja de buceo ha tenido hace poco un problema y el otorrino, en Barcelona, le ha diagnosticado sinusitis (es alérgica). Tuvo un episodio agudo hace unas dos semanas, con mucha congestión y dolor de cabeza. Ahora, después de los antibióticos, está perfectamente. Pero él, mirando el TAC que le pidió, le comenta que tuvo el seno paranasal izquierdo totalmente obstruido, así como la mayoría de los conductos hacia el otro seno y el frontal.

Al preguntarle si puede hacer submarinismo, le comenta que aun es muy pronto, que debe esperarse un mes más para ir al agua, que podría reventarse la mucosa de los senos paranasales y hacer una sinusitis crónica.

Me parece que no es tan fanático del agua como los submarinistas habituales, así que en todo esto que él le recomienda… hasta dónde? Realmente debe esperarse un mes más?? Hay tantas posibilidades de que le pase?

Agradeceremos muchísimo consejos y experiencias al respecto! Y es que las ganas de mojarse son muchas... pero si existe un riesgo real de fastidiarse de por vida...


Enric


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22/May/2009, 10:04 
Desconectado
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Mensajes: 1729
Ubicación: Madrid
El primer concepto que hay que tenéis que tener muy claro es la Ley de Boyle- Mariotte, que traducido al buceo, quiere decir que en descenso aumenta la presión y disminuye el volumen de los gases. Esto nos va a afectar en todos los compartimientos con gas (aire); es decir oído medio, senos paranasales, pulmones, aparato digestivo, etc. Por lo tanto todos los cambios de presión ambiental, conlleva cambios de volumen correspondiente. Al subir, se producirá cambios en sentido contrario.
Efectivamente NO debes bucear con una sinusitis por el riesgo de sufrir un barotrauma, que puede ir desde dolores, epistaxis (hemorragia), hasta un posible estallido del seno en el ascenso de forma principal al estar obstruida las vías de drenaje de los senos (ostium). Además podrás tener repercusión en oídos de menor o mayor consecuencias.
Generalmente se resuelven bien con tratamiento médico. En caso de cronificarse, deberá valorarse pasar por quirófano, si quieres seguir buceando para “limpiar esos senos y vías de drenaje”
Tu caso es un ejemplo de la importancia de ser valorado por un hiperbárico o al menos tener una buena coordinación entre un ORL y un hiperbárico.
Si es una sinusitis aguda, sigue el tratamiento y estarás bien en unas semanas.
Otros aspectos que debes tener en cuenta, es que puedes sufrir un barotrauma de senos, tanto al bajar como al subir:
Al bajar , debido a la disminución de presión en el interior del seno o senos afectados, se producirá una especie de “vacío” en el interior del seno; es decir de la mucosa sinusal o tejido interno que envuelve al seno, con lo cual tendrás una presión negativa en dicha zona…¿[b]Qué ocurrirá si fuerzas en esta situación?...tendrás una hemorragia por rotura de los vasos sanguíneos de la zona, mucho dolor y posiblemente una inflamación grave de la mucosa del seno….¡el primer paso a una sinusitis crónica!. [/b]Si el daño no ha sido muy fuerte, estarás con dolores más o menso tempo y alguna que otra pequeña hemorragia,
¿Pero y al subir, que ocurre?...Pues muy fácil. Se suelen obstruir los ostium o las vías de drenaje por muchos motivos: inflamación de la mucosa, la hemorragia que has tenido al bajar, el aumento del volumen de aire al ir ascendiendo y no poder encontrar salida por estar obstruidas las vías de drenaje (lo que a ti te ocurre): tendrás fuertes dolores, hemorragia, secreción mucosanguinolenta,…
¡¡¡ el ascenso se convertirá para ti, en un auténtico “vía crucis”!!, el cual deberá ser muy, muy lento para ir facilitando “como sea la salida de aire de los senos”. En caso de no equilibrar presiones en los oídos por el daño vecinal, tendrás que ir haciendo la maniobra de Toynbe (pinzar la nariz y tragar saliva), con el fin de ayudar a que se abra las Trompas de Eustaquio.
CONCLUSIÖN: Haz caso a tu ORL; es mejor 1 -2 meses de reposo y dar tiempo a que se cure bien la sinusitis, que estar luego 1 año “tocado” al cronificarse y tener una evolución tórpida del proceso, que a lo mejor no quedas bien o que tengas que pasar por quirófano.
En caso de duda, siempre podrás pedir la opinión o la interacción entre un ORL y un médico hiperbárico, que es le conoce la fisiopatología del buceo. Esto es importante, pues aunque son patologías banales para una “persona de a pie”, puede ser de gran importancia para un buceador, al poder provocar un accidente de buceo por barotrauma de oídos o senos paranasales.
Dos consejos:
1.- No debes aspirar agua de mar con la actual contaminación es “una locura”, pues te estás metiendo dentro de la nariz y senos gran cantidad de gérmenes y por lo tanto cogiendo papeletas para una SINUSITIS todavía más grave. Para eso hay remedios más sanos e incluso farmacológicos. “.
2.- Tampoco hagas apneas para pasar el rato en la playa…”estarás echando leña al fuego” y esos cambios de presión son tan malos como si buceases con equipo autónomo. Esos pequeños cambios de presión en apnea, son tan dañinos como los otros. Recuerda que los cambios más grandes de volumen se producen en los -10 primeros metros, que llegan a un 50%...¡¡suficientes para hacerse polvo los senos!!
Un saludo y espero haberte sacado de tus dudas. Seguro que ahora “estás más mentalizado con la obligación de seguir al pie de la letra “la baja deportiva” y más predispuesto a seguir las indicaciones o recomendaciones de tú médico.
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22/May/2009, 20:44 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 15/Feb/2007, 16:19
Mensajes: 208
Ubicación: Barcelona
Muchísimas gracias por tu docta y enciclopédica respuesta! Nos lo has dejado clarísimo.
Hace dos semanas que Ana terminó con los antibióticos y ahora está bien, así que muy a su pesar se quedará en seco hasta la semana que viene que ya se cumple el mes que nos dijo el otorrino.

De nuevo gracias.


Enric


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.